Medición, Diagnóstico y Desarrollo Estratégico

Test de habilidades fundamentales del aprendizaje

Sistema de mejora del aprendizaje

En Virtual School 365, aplicamos a los alumnos que ingresan un test con un sistema de medición de distintos parámetros del entorno educativo y sus participantes.

El test a realizar es el siguiente:

· Test de habilidades fundamentales del aprendizaje

El Aprendizaje como un proceso complejo que se ve influenciado por una serie de factores:

  • Cognitivos
  • Fisioneurológicos
  • Socioemocionales
  • La calidad del docente y del centro
  • La familia y el entorno

Analizamos de manera individual estos factores y proponemos estrategias de mejora...

Test de habilidades fundamentales del aprendizaje

Disponemos de una prueba que mide las nueve principales habilidades que condicionan el aprendizaje. Dicha prueba la llamamos “Habilidades Fundamentales”.

Esta Evaluación analiza 3 grandes áreas de las habilidades esenciales que un individuo posee para aprender:

· Razonamiento lógico-verbal
· Razonamiento lógico-matemático
· Habilidades básicas de lectura

Estadisticas

Introducción a las Habilidades del Aprendizaje

Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir:

  1. Cómo capta la información que ve, lee y oye.
  2. Qué hace para procesar esa información.
  3. Como la guarda en la memoria.
  4. Como la utiliza para razonar y resolver problemas.

Razonamiento Lógico – Verbal

El aprendizaje depende fundamentalmente de las habilidades de razonamiento verbal, pues toda la información se procesa mediante un lenguaje presentado en forma oral o escrita.
El vocabulario, la comprensión lectora y el seguimiento de instrucciones e información extensa forman los pilares de la lógica verbal. La relación que tienen entre sí estos tres ingredientes es que cada uno es más complejo y se basa en el anterior.

Razonamiento Lógico – Matemático

El segundo pilar del aprendizaje fundamental es el razonamiento matemático que afecta no sólo el manejo de las matemáticas y sus aplicaciones en las ciencias, sino también repercute en el razonamiento abstracto: inducción, deducción, implicaciones, gestión de la información simbólica general.
El razonamiento matemático ejerce una influencia determinante en la actitud reflexiva y en la lógica general, que favorece el pensamiento analítico y la toma de decisiones, competencias esenciales en la vida diaria y que afecta a casi todas las áreas en la existencia humana.
Dado que el área matemática se basa en conocimientos “seriados”, la dificultad para dominar un proceso condiciona la comprensión de los siguientes, ocasionando lagunas de conocimiento que hacen imposible aprender ciertos contenidos cuando la base previa es débil o inexistente. Esta característica hace necesaria un dominio probado de cada contenido para no comprometer el aprendizaje general.

Habilidades básicas de Lectura

Medimos las habilidades que condicionan la lectura porque ésta es la herramienta fundamental para el aprendizaje a largo plazo; sus raíces se encuentran en la primaria y es muy importante su desarrollo gradual y sistemático.
Las pruebas internacionales, sobre todo PISA de la OCDE, le concede a la lectura un papel crucial en el desarrollo de un país; en la globalización que vivimos las necesidades de aprendizaje deben responder a los desafíos que presenta la cultura y la competitividad internacional.
Las habilidades de lectura aquí diagnosticadas se refieren a la lectura mecánica, que es el fundamento para la comprensión lectora, medida sobre todo con las habilidades de razonamiento lógico-verbal.
Las habilidades visuales que repercuten en la lectura están sujetas a desarrollo y no nacemos con ellas; la vista, como reacción física del ojo ante la luz, es diferente a la visión que es considerada como una función intelectual (entender lo que vemos). Nacemos con vista; la visión debe desarrollarse con ejercitación adecuada.
Test Aprendizaje

En Virtual School 365 te damos acceso directo al aula desde el siguiente enlace, una vez conectado con tu usuario y password tendrás acceso a todo el material y contenido para estudiar a tu ritmo...

Cohete

¡ Estás listo para despegar !

Logo Alianza VS365 y Santillana

Virtual School 365 utiliza libros y material inédito de SANTILLANA, LEGALMENTE AUTORIZADOS, su uso es permitido y cumple con todas las normativas sobre la protección de derechos de autor. También contamos con material propio elaborado por nuestro equipo docente.

Nube Footer
SUBIR

¡Hola! Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Chatea con nosotros en WhatsApp